Seleccionar página

No te animas a actualizar a WordPress 5.8, pues nosotros te vamos a contar cuales son las novedades de esta versión para que te animes a dar el salto.

Pues bien comenzamos comentándote que esta nueva versión de WordPress está enfocada en darle facilidades al usuario medio que no sabe tanto de programación, para que pueda construir por si mismo su sitio web, sin complicaciones.

Después de meses de duro trabajo, el poder de los bloques ha llegado al editor de bloques de widgets y al personalizador. Ahora puedes añadir bloques en las áreas de widgets de tu sitio y con una vista previa en vivo a través del personalizador. Esto abre nuevas posibilidades para crear contenido: desde minidiseños no-code, hasta la amplia biblioteca de bloques del núcleo y de terceros. Para nuestros desarrolladores.

Esto sin duda añade mucha funcionalidad y versatilidad ya que ahora es mas fácil añadir cualquier bloque en el área de widget, sin depender de un plugin de 3ros que te haga el trabajo de generar un widget para usar en dicha zona.

Mostrar entradas con nuevos bloques y patrones

El bloque de lista de contenidos hace posible mostrar entradas en función de parámetros específicos, como un bucle PHP sin el código. Muestra fácilmente entradas de una categoría específica para hacer cosas como crear un porfolio o una página llena de tus recetas favoritas. ¡Piensa en él como un bloque de últimas entradas más complejo y potente! Además, las sugerencias de patrones hacen más fácil que nunca crear una lista de entradas con el diseño que quieres.

Esto es algo bueno, ya que en la versión anterior, en el tipo de bloques solo había 1 bloque llamado “entradas de blog” el cual no tenia nada de flexibilidad, ya que solamente te mostraba las últimas entradas del blog en 1 solo formato y para poder realizar cambios, tocaba hacer cambios desde css lo cual para los no programadores se tornaba complicado, o para hacerlo fácil requerias algun plugin que proporcionara diversos formatos en el bloque tipo entrada, lo cual a la larga es perjudicial para el sitio ir cargándolo de plugins para todo.

Editar las plantillas alrededor de las entradas

Puedes usar el famoso editor de bloques para editar las plantillas que albergan tu contenido: solo tienes que activar un tema de bloques o un tema que haya optado por esta característica. Cambia de la edición de tus entradas a la edición de tus páginas y viceversa, todo ello mientras usas un ya conocido editor de bloques. En los temas compatibles, hay más de 20 nuevos bloques disponibles. Lee más sobre esta característica y cómo experimentar con ella en las notas de la versión.

Tres asistentes del flujo de trabajo

Resumen de la estructura de la página

Algunas veces necesitas una sencilla página de destino, pero otras veces necesitas algo un poco más robusto. A medida que aumentan los bloques, surgen patrones y se hace más fácil la creación de contenido, se necesitan nuevas soluciones para hacer sencilla la navegación por contenidos complejos. La vista de lista es la mejor forma para de saltar entre capas de contenido y bloques anidados. Como la vista de lista te da una visión general de todos los bloques de tu contenido, ahora puedes navegar rápidamente hasta el bloque preciso que necesitas. ¿Preparado para centrarte completamente en tu contenido? Actívala o desactívala para adaptarla a tu flujo de trabajo.

Sin duda esta funcionalidad es una de las que más va a aligerar el flujo de trabajo, ya que al tener una vista tipo lista donde se muestren los elementos que forman parte de la estructura de tu sitio web, será muy útil para darnos una visión general de donde tenemos cada elemento y su organización, disminuyendo los tiempos de carga y desplazamiento por todo nuestro sitio, comparada con la vista de diseño.

Patrones sugeridos para bloques

A partir de esta versión, la herramienta de transformaciones de patrones sugerirá patrones de bloques basados en el bloque que estés usando. En este momento, puedes probarlo en el bloque de lista de contenidos y en el bloque de iconos sociales. A medida que se añadan más patrones, podrás inspirarte sobre cómo dar estilo a tu sitio ¡sin tener que salir del editor!

Dar estilo y colorear imágenes

¡Colorea tus bloques de imagen y de fondo con los filtros duotono! Duotono puede añadir un toque de color a tus diseños y dar estilo a tus imágenes (o vídeos en el bloque de fondo) para que se integren bien con tus temas. Puedes pensar en el efecto duotono como un filtro en blanco y negro, pero en lugar de que las sombras sean negras y lo destacado sea blanco, tú eliges tus propios colores para las sombras y realces. En la documentación hay más información para aprender cómo funciona.

Para que los desarrolladores exploren

Theme.json

Presentación de las API de estilos globales y de ajustes globales: controlan los ajustes del editor, las herramientas de personalización disponibles y los bloques de estilo usando un archivo «theme.json» en el tema activo. Este archivo de configuración activa o desactiva características y establece estilos por defecto para una web y para los bloques. Si creas temas, puedes experimentar con esta primera iteración de una nueva y útil característica. Para saber más sobre lo que está disponible actualmente y cómo funciona

Otra de las novedades que tiene esta nueva versión es el uso del formato de imagen WEBP el cual antes había que habilitarlo desde código para que permitiera la carga de este tipo de archivos, pues en esta nueva versión, ya los acepta, eso si desde la vista de publicación de una nueva entrada, porque hemos intentado subir un archivo directo a biblioteca y nos ha dado error, pero si estamos redactando una entrada, le damos insertar imagen/ cargar y elegimos un archivo en formato webp, si que lo acepta.

Que te parecen estas novedades, coméntanos cuál es tu experiencia, has pensado en actualizar o piensas esperarte hasta la versión 5.8.1. Y si ya has actualizado, cuál ha sido tu experiencia, todo bien?, o se ha roto algún plugin o el tema, nos encantaría que nos compartas.

Envíar Whatsapp
1
¿Ayuda? contáctenos, estamos en linea
Hola Bienvenido. Estamos en linea por si requiere ayuda.