Seleccionar página

Que debo tener en cuenta antes de actualizar a wordpress 5.5

El día de ayer miércoles 12 de agosto, salió a la luz la actualización num 5.5 de WordPress, ni tardos ni perezosos muchos que vieron la notificación actualizaron sin tomar las debidas precauciones que conlleva una actualización de un sitio web. Primero debemos de tomar en cuenta que una actualización no se toma a la ligera. Y es que esta actualización a diferencia de otras anteriores incluyo un cambio significativo en el núcleo, recordemos que esta es la segunda actualización mayor del año, estas son algunas de las nuevas funciones:

Editor de bloques mejorado, con diversas herramientas en la interfaz de usuario, para hacerlo más sencillo de utilizar, una barra de herramientas, nuevos botones, son algunas de las mejoras en el editor de bloques.

Nuevo directorio de bloques que te permitirá buscar rápidamente un bloque, y usar cientos de bloques disponibles.

Patrones de bloques. Estos son bloques con características específicas que podemos predeterminar para tener listos para usar en nuestras plantillas, algo así como una biblioteca de estilos.

Autoactualizar temas. Ahora ya podrás predeterminar si quieres o no que los temas y plugins se actualicen automáticamente.

XML mapa de sitio. Ahora se incorpora en el núcleo una nueva funcionalidad para crear un mapa de nuestro sitio, prescindiendo ahora de plugins de terceros como Yoast u otros.

Carga demorada de imágenes. Ahora las imágenes no se van a cargar al momento de abrir el sitio web, solo se cargaran las imágenes que estén visibles, conforme el usuario haga scroll, las imágenes Irán cargando, esto acelerará la carga de los sitios web hecho en worpdress.

Para concluir esta parte, estas son sólo algunas de las nuevas funcionalidades de wordpress 5.5, lo cierto es que muchas de las personas que actualizaron, tuvieron problemas con sus sitios web, la mayoría tuvo muchos fallos en bd, apariencia del theme, plugins que estaban rotos, etc. Ayer el Internet y los foros de WP fueron un caos, poco a poco la gente fue comprendiendo que no hay desesperación por hacer esta actualización y que podemos darnos nuestro tiempo para hacerlo correctamente.

Si estas decidido a actualizar pase lo que pase entonces te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta, en ningún momento nos responsabilizamos de fallos en sus sitios web, todo lo que realicen es bajo su responsabilidad.

  1. Asegúrate que tu sitio web esté corriendo una versión de PHP 7.2 para arriba si es la 7.4 mejor, ya que las versiones de WordPress recientes exigen versiones arriba de 7.2 además de que mejoran grandemente la velocidad de los sitios web hasta un 40% comparado con versiones de php 5.6, que si hay gente que sigue teniendo esas versiones ya que no actualizan con frecuencia.
  2. Verifica que tu tema sea compatible con la versión 5.5 de wordpress, ve a su sitio oficial indaga en sus foros y verifica que ya hayan liberado una versión del tema compatible, la mayoría de los fallos de ayer fue temas rotos por incompatibilidad, muchos de los markets de temas se podía leer la leyenda de que se les tenga paciencia pues estaban trabajando en una actualización forzada para ser compatible con WP 5.5
  3. Verifica tus plugins, muchos usamos varios plugins para añadirle funcionalidad a nuestro sitio, pero muchos de esos plugins a veces están abandonados o desactualizados, actualiza todos tus plugins antes de este proceso, de ser recomendable verifica que ya sea compatible con 5.5.
  4. SIEMPRE HAS COPIA DE SEGURIDAD, antes que te gane la emoción, entra al cpanel y en el apartado archivos/seguridad, realiza un bakcup de tu sitio completo y descárgalo a tu pc, en caso que algo salga mal, podrías decirle a tu proveedor que te restaure un bakcup de un par de días atrás y si no tiene backup al menos tendrías uno tu para proporcionarle y volver a respirar
  5. NO USES PLUGIN NI THEMAS NULLED, ya que no podrás actualizar ni plugins ni temas y por consiguiente NO RECOMIENDO intentar esta actualización
  6. Recuerda siempre debes usar un chiltheme para que cuando actualices tu tema principal no se altere tu diseño final.
  7. Después de la actualización navega por todo del frontend y backend de tu sitio para revisar que todo este correcto.

RECOMIENDO ESTA ACTUALIZACIÓN DESDE LUEGO, ya que en los sitios que logre actualizar, todos aumentaron al menos 30% más en velocidad si no es que más según mi percepción, otros 3 sitios que tenía en el tema Wadium no aguantaron la actualización pero una vuelta por la web de Themelogi, fue suficiente para ver que están trabajando rápidamente en un update del tema para hacerlo compatible.

Si por alguna razón actualizaste y algo salio mal, siempre puedes volver a una versión anterior de wordpress tan solo hay que buscar e instalar algún plugin Rollback de wordpress y hacer el proceso para regresar a una versión anterior y que todo quede en un susto nada mas.

Si te sirvió el artículo te invito a compartirlo.