Diseño digital/ Corel/Photoshop/Illustrator/Gimp/Inkscape ¡visita nuestro blog! para contenido gratuito
ventas@informaticaplus.mx
Llámanos Tel/Whatsapp: 9851044445

Hablemos de Videoconferencias en Cuarentena, Programas a utilizar

Hablemos de Videoconferencias en Cuarentena, Programas a utilizar

Herramientas de videoconferencia para esta cuarentena.

Es verdad lo que mucha gente comenta, después de esto el mundo no volverá a ser igual, definitivamente hemos aprendido varias cosas nuevas, que quizá ya sabíamos pero nos negábamos a aceptar, como el hecho de que la tecnología por más que nos conecte no sustituye las relaciones persona a persona, con esta cuarentena y las restricciones de movilidad impuesta por todas las naciones afectadas, nos ha dado cuenta de cuanto vale un abrazo, el apretón de manos o la mirada directa de persona a persona, y es que aun cuando la tecnología “nos conecte”, simplemente no es lo mismo.

Sin embargo y muy a pesar de las relaciones humanas y el estrés que esta cuarentena nos esta ocasionando, debemos lograr que el mundo siga girando, que la economía trate de seguir su rumbo, que al menos se garantice el flujo de efectivo para subsistir, el gobierno por su parte esta ofreciendo, apoyos económicos para emprendedores y gente que vive al día. Pero algunas empresas pueden tener la capacidad de llevar sus labores a sus hogares y demostrar que somos capaces de poder lograr casi o la misma eficacia de la oficina, países de primer mundo que ya realizaban sus trabajos de forma remota saben de que se trata el home office, para nosotros los países de latinoamérica esto es algo nuevo que nos esta llegando a la fuerza, que además de eso, no estamos preparados ni culturalmente, ni tecnológicamente, ni profesionalmente, recordemos que mucha de nuestra gente no le gusta usar la computadora o pc, y que sólo cuando se le exige, carga su laptop para llevarla a el trabajo, por otra parte no tenemos preparación profesional para entender de vpns, protocolos de comunicación, ancho de banda, compuertas, etc.

En mi trabajo como docente de dos escuelas, una privada y otra pública, viví dos situaciones diferentes en cada una por el Covid-19; en la pública, se suspendió por completo las actividades y no hubo nada de clases en linea, ni nada por el estilo y es que recordando a mis compañeros que a regañadientes usan el email y otras cosas, creo que no les hubiera ido bien. Por otra parte en la escuela particular nos pidieron seguir con las clases de forma remota, esto para mantener la estabilidad y economía de la escuela, y nosotros como buenos soldados dando lo mejor de nosotros, muchos compañeros optaron por plataformas como Zoom de las más conocidas y utilizadas de la cual no hablaremos pues hay mucho material ya en internet y que por cierto se ha visto envuelta en escándalos esta semana, otros compañeros optaron por videoconferencias en Whastapp, por mi parte opte por GotoMeeting de la empresa Logmein, que anteriormente ya conocía pues usaba algunos de sus productos para dar soporte de forma remota hace ya muchos años.

En fin que no tardamos y comenzamos a tener problemas que ya se esperaban, para empezar no es lo mismo planear para clases presenciales que para clases en linea, la dinámica es diferente, la interacción por consiguiente igual, nuestra cultura entra en juego, como en muchos lugares sucedió, los alumnos tienen vergüenza de salir en videoconferencia, ponían fotos, desactivaban la cámara, etc. Otro problema es que en whatsapp todos podrían conectarse pues lo dan gratuito en cualquier compañía y casi por cualquier plan, pero cuando ya usas Zoom o GotoMeeting, pues ahí necesitas un buen wifi o tener datos que muchos empezaron a lamentar. Estos entre otros problemas fueron los que obligaron a la escuela a terminar diciendo alto, se suspende todo.

Regresando al tema de hoy vamos a platicar de 2 sistemas de videoconferencia para llevarla esta cuarentena.

Teamlink.

Teamlink es uno de los programas de videoconferencia que he optado por recomendarles, debido a su característica de ser gratuito, no por que sea malo uno de pago, sino que en este momento que todos la estamos pasando difícil, lo más congruente es buscar algo de bajo costo o gratuito.

Teamlink ofrece sonido claro de alta calidad, soporte para doble pantalla, grabación de la videoconferencia, baja latencia, amplia cobertura, facilidad de escalabilidad, facilidad de uso, multiplataforma (Windows, Mac, Android, IOS), inicio de sesión con cuenta de Google.

Solo necesitas 3 pasos para iniciar.

1. Bajarte la aplicación instalarla, crear tu cuenta y crear una reunión

2. Enviar invitación a los asistentes, con el id de la reunión, vía email, chat, slackware, etc

3. Iniciar la reunión.

Cuenta con dos planes, de los cuales el gratuito nos va súper bien, soporta hasta 300 participantes(por la cuarentena indefinidamente), todos los demás sistemas que te dan una versión gratuita permiten cuando mucho 5 participantes a la reunión. La versión de paga tiene como plus hasta 10,000 personas en la reunión, servidores dedicados, entrenamiento onsite, entre otros.

https://www.teamlink.co/ enlace del sitio web oficial

House Party

Por otro lado, también necesitamos comunicarnos con nuestros amigos y familiares, el siguiente software que les voy a recomendar se trata de uno enfocado más a reuniones y videoconferencia personales, familiares diría yo, se trata de HouseParty que estos días ha ganado muchísima popularidad y numero de usuarios, además de su fama por ser propiedad de Epic Games por la misma empresa que realiza el juego Fortnite.

La aplicación HouseParty de la manita arriba la reconocerás por ese icono, una de sus desventajas es que solo tiene versiones mobiles, no cuenta con aplicación de escritorio, sin embargo es fácil de utilizar, basta con ir añadiendo amigos que ya tengan la app o enviarles la invitación para que se la descarguen y una ves que ya estén, creas tu reunión y les mandas invitación a incorporarse a la misma.

Se menciona entre sus reviews en la playstore que a muchos no les llega el código de verificación, pero en lo que nosotros respecta, no hemos tenido ningún problema con ello.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.herzick.houseparty&hl=es_MX

Skype.

Otros de los cuales también pesamos hablarte es de Skype ya que este tiene varias ventajas que podemos considerar, por una parte es uno de los viejos pesos pesados, ya que lleva años en esto de la videoconferencia, ofreciendo una alta calidad en llamadas y vídeo, otra de sus ventajas es que es gratuito hasta para 10 personas lo cual es cómodo comparado con los que ofrecen hasta 5 simultáneos gratuitos, otra de las ventajas de Skype es que es multiplataforma desde hace unos cuantos años, ofreciendo versiones para windows /Mac /Android /IOS /Linux, este último con el lujo de ofrecer paquetes en RPM y Deb. Además de quien no cuenta con un email de Hotmail, MSN, Live.

Algunas de sus ventajas es que ofrece pantalla compartida del movil, grabación de la reunión, subtítulos al instante de las reuniones gracias a la integración de Skype Translator.

https://www.skype.com/es/thank-you-skype/

¿Que programa de vídeo conferencia esta usando tu empresa durante esta cuarentena, conoces alguno de los que aquí te presentamos?, Coméntanos

Written by

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos conectados